Preparación de la Superficie
PREPARACION DE LA MADERA PREVIA AL PINTADO
Si usted quiere que la terminación que aplicará sobre su madera quede impecable, entonces deberá preparar cuidadosamente la superficie a pintar. La clave para obtener una perfecta terminación sobre madera es la meticulosa preparación de la superficie.
LIMPIEZA Y LIJADO
-
Si su madera tiene pintura en buen estado haga un LIJADO liviano en el sentido de a veta. Elimine el polvillo con CEPILLO BLANDO y pase un TRAPO DE LIMPIEZA embebido en AGUARRAS DE LIMPIEZA.
-
Si la madera tuviese pintura en mal estado, eliminar las partes defectuosas por medios mecánicos (LIJADO, VIRUTADO ó CEPILLADO) ó a través de la utilización de un REMOVEDOR LIQUIDO o GEL.
-
En el caso de maderas nuevas, asegurar una buena adherencia y un perfecto acabado, limpiando la superficie con un CEPILLO DE CERDA y eliminar las manchas grasosas con AGUARRAS DE LIMPIEZA.
Luego hacer un lijado en secoen el mismo sentido de las vetas, utilizando papel de lija de grano adecuado, para no dejar ralladuras que resalten al pintar, hasta obtener la superficie lisa que su trabajo requiera.
En el caso de ciertas maderas, como el lapacho, puede suceder, que al pintarla, la madera exuda sustancias que provoquen una coloración de la pintura o que directamente la ataquen. Por dicho motivo es imprescindible que se aplique una mano previa de GOMA LACA diluida en alcohol al 20%.
Adicionalmente hay que procurar que la madera a pintar no posea ningún vestigio de insectos atacando la madera, algas, hongos, quemadura de sol, etc.
-
Maderas manchadas por la acción de los rayos solares, aplique una solución de SAL DE LIMON ó ACLARADOR PARA MADERAS para que la madera recupere su color natural, debiendo efectuarse esta operación con precaución.
-
Presencia de Algas y Hongos: Eliminar con una mezcla de: 1 parte de lavandina con una parte de agua. Dejar secar bien. Si los hongos fueron causados porque la madera está húmeda, entonces se puede utilizar el FUNGICIDA para eliminarlos. Luego proteger con un PRESERVADOR y CURADOR DE MADERAS.
-
Maderas atacadas por salpicaduras de cal, cemento y materiales de construcción: Se recomienda la utilización de una solución de SAL DE LIMON ó ACLARADOR PARA MADERAS. Aplicar con un PINCEL ECONOMICO. Se lo debe dejar actuar un cierto tiempo, evitando su secado. En maderas muy manchadas repetir la operación. Luego lavar con abundante agua, hasta que la espuma provocada por el producto desaparezca.
-
Maderas atacadas por Insectos: En este caso la erradicación se realizará con un PRESERVADOR y CURADOR de MADERA. El tratamiento de erradicación y prevención comienza al aplicar 3 manos abundantes de este producto, distanciadas entre 8 y 24 horas (dependiendo de la temperatura ambiente). Se debe procurar la aplicación de este producto sobre grietas, juntas y fisuras. Para maderas que excedan los 5 cm. de espesor, dejar transcurrir no menos de 72 horas para proceder a aplicar ESMALTES, BARNICES o LACAS. Se debe tener en cuenta que estos producto pueden no ser compatibles con otros productos o preservadores solubles en agua.
REMOCION de PINTURA ANTERIOR
Cuando la capa de pintura anterior se halle en mal estado, elimínela utilizando un REMOVEDOR LIQUIDO ó REMOVEDOR GEL. La diferencia principal es que el removedor gel se aplica sobre la superficie, se lo deja actuar y luego se retira cada capa de pintura vieja con una ESPATULA ó RASQUETA, mientras que el REMOVEDOR LIQUIDO se aplica sobre la superficie y para que remueva la pintura vieja se lo debe acompañar con un constante LIJADO de la superficie donde se lo echo. Además el removedor gel debe ser limpiado totalmente con agua, mientras que el líquido con THINNER SELLO DE ORO.
REPARACION DE AGUJEROS ó RAYONES
Luego de limpiar la madera, LIJAR en seco, en el sentido de las vetas. Esto se hace para que todas las partes de la madera queden perfectamente niveladas.
En el caso de querer utilizar un producto de terminación que trasluzca el color de la madera (y no un esmalte color que tape las vetas de la madera) , recuerde que, si desea teñir la madera, lo deberá hacer antes de masillarla, ya que la absorción de la tinta no es la misma si se aplica directamente sobre la madera ó sobre la masilla. Cualquier desnivel ó agujero, entonces deberá ser reparado con MASILLA para MADERA, que viene en varios tonos que imitan diferentes tonalidades de maderas. Luego de aplicar la masilla, dejar secar según corresponda y lijar hasta emparejar la superficie de la madera. Finalmente limpiar todo el polvillo.
Si usted desea pintar la madera con un color de esmalte, no será necesario que utiliza la masilla anteriormente mencionada sino la MASILLA PLASTICA para autos, que es de color gris. Comúnmente se aplican 2 manos de FONDO SINTETICO BLANCO antes de aplicar el color final, ya que este producto más económico, evita que usted gaste más cantidad del esmalte sintético, que es de por sí más caro.
TEÑIDO DE LA MADERA
En la actualidad existen esencialmente un tipo de productos que nos sirven para este propósito: la TINTA COLOR. Esta se puede utilizar para teñir barnices/lacas ó para aplicar directamente sobre la madera, una vez que se la diluye muy bien con AGUARRAS MINERAL. Si se realizase un trabajo más específico, queriendo lograr colores más jugados, se podría teñir la madera, realizando una tintura con los colores de OLEO PARA ARTISTAS diluidos en ACEITE DE LINO y AGUARRAS VEGETAL.
Preferentemente no utilizar anilinas sobre la madera, ya que éstas pierden su color rápidamente al ser expuesta a los rayos solares.